IV jornadas Terrae Agroecología desde el municipalismo y la insularidad. 4Rs: relevo, regeneración, rentabilidad y repoblación

La agroecología se basa en la adaptación y sabiduría tradicional de ajustarse a las condiciones ambientales en la elaboración de alimentos. Supone un cambio de enfoque para el sector primario, centrado en el respeto medioambiental y la dignificación de agricultores y...

VIII Jornadas de dinamización de iniciativas locales agroecológicas

Dos sesiones de encuentro para establecer puentes entre el trabajo de investigación de base en la academia y el desarrollo de las iniciativas agroecológicas aplicadas los territorios agroecológicos de la Red Terrae. Esta octava edición de jornadas que Red Terrae...

Campus Rural Terrae: un verano de la universidad al medio rural

Por segundo año consecutivo desde Red Terrae hemos participado en el programa Campus Rural ofreciendo un programa de prácticas a estudiantes universitarios de varias universidades en municipios con menos de 5000 habitantes de nuestra asociación. ¡Sin duda una...

Red Terrae 2023, nueva legislatura hacia una mayor gobernanza

La asociación intermunicipal Red TERRAE reforma estatutos y abre la participación a productores, restaurantes, personas y entidades dinamizadoras, y otros operadores comprometidos con la transición agroecológica. Red Terrae empezó a diseñarse en octubre de 2010,...

Poniendo las tierras agrícolas al servicio del bien común

Red Terrae ha participado el  23 de marzo de 2023 en Bruselas en el seminario dirigido a autoridades locales denominado “Making Farmland Work for the Public Good”. Este forma parte del proyecto Horizon 2020 Ruralization, y fue organizado por la red Access to Land....

Red TERRAE

Nuestros Fines

Servir de representación a todas las entidades públicas y privadas y agentes interesados que potencien el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico del ámbito de actuación de la asociación.

Impulsar actuaciones dentro del ámbito del desarrollo sostenible, la biodiversidad y el cambio climático.

Participar en programas, iniciativas y convocatorias que se establezcan en pro de la creación de empleo, de empresas, de desarrollo territorial sostenible y de la cooperación con terceros.

Actividades

Solicitar el apoyo del Estado, del las Comunidades Autónomas, Administraciones Locales, cualesquiera otras entidades públicas o privadas, para desarrollar cuantos proyectos desarrolle la asociación.

Formalizar Convenios o Contratos de cualquier tipo para el cumplimiento de los fines.

Gestionar la herramienta on-line, banco de tierras, como elemento útil para conectar la oferta y la demanda de terrenos. Así como diseñar el instrumento jurídico contractual más favorable para propietarios y demandantes.

Organizar acciones dentro del marco formativo, educativo, de emprendimiento, social, técnico que permitan la consecución de los fines enumerados, dentro de la legislación vigente a nivel internacional, nacional, regional o local.

Realizar todas aquellas acciones subordinadas o accesorias a la actividad principal

Llevar a cabo cuantas actuaciones fueran necesarias para lograr el mejor desarrollo de los fines determinados en estos Estatutos, que sean aprobadas por los órganos de decisión de la asociación y que se desarrollen en el ámbito de la biodiversidad, la agroecología y el desarrollo sostenible.

Banco de Tierras Agroecológicas

El banco de tierras TERRAE es una iniciativa liderada por la Asociación de municipios, abierto a nuevas incorporaciones, públicas y privadas. Como herramienta de libre acceso permite ofrecer y demandar tierras para la práctica agroecológica.

Dinamizadores Agroecológicos

La formación de los Dinamizadores de Iniciativas Locales Agroecológicas -DILAs- se plantea como un aprendizaje colaborativo entre las personas que participan con la asesoría personalizada en cada persona, localidad y proyecto por parte de los profesionales que actúan como asistencia técnica de la Red.

Comunidad de conocimiento agroecológico

Consultar, intercambiar conocimientos y experiencias entre personas interesadas, profesionales y responsables municipales que apostamos por la agroecología

Estrategia NERAE Nueva Ruralidad Agroecológica

Facilitar el retorno de población a núcleos rurales ofreciendo un itinerario de repoblación basado en iniciativas agroecológicas.

Comercialización en circuitos cortos

Favorecer la relación entre productores y consumidores para garantizar una alimentación saludable y dignificar la profesión de agricultores y ganaderos con una retribución justa.

Agrocompostaje profesional

El agrocompostaje como alternativa de mejora y diversificación de rentas agrarias.

Agroecologia encuentro entre agricultura y desarrollo sostenible

El 18 de noviembre de 2022 Red Terrae convoca a los distintos niveles de la administración para debatir y reflexionar hacia la transición agroecológica.

Hacerse socio de Red TERRAE

Cualquier Ayuntamiento o corporación local puede hacerse socio de la red TERRAE.

Podrán pertenecer a la Asociación  las Corporaciones Locales, previa solicitud por escrito de ingreso dirigida a la Presidencia de la Junta Directiva, que deberá ser suscrita por el representante legal. Acompañada por un Acuerdo de Pleno aprobando la incorporación a la Asociación y el contenido de sus Estatutos.

Las solicitudes serán resueltas en la primera reunión de la Junta Directiva que se celebre posteriormente a la fecha de solicitud.

Más información: info@tierrasagroecologicas.es

Asociación Intermunicipal Red TERRAE

Publicaciones

Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural
Escuela de Agroecología
ConSumo gusto TERRAE
Economía Circular y Agroecología
Monedas Locales
Agroecología y Empleo
Presentación Red TERRAE

Red en redes

Desde la Asociación Intermunicipal Red Terrae colaboramos con distintas entidades (administraciones, universidades, empresas) y plataformas que comparten nuestros fines.